Volver

  • ABIERTO DE PALETA ARGENTINA
    11/10/2022  |   General
    SABADOS POR LA MAÑANA EN ASTRÓNOMOS

    VII EDICIÓN DEL ABIERTO DE PALETA ARGENTINA

     

            

             Competición que los participantes aprovechan para preparar el Campeonato Provincial de la modalidad de paleta argentina.

     

     

    El Irekia de paleta argentina inició su andadura el pasado sábado día 8 de octubre y en la última de las 7 jornadas de que consta la cita, el próximo día 19 de noviembre, se disputarán las dos finales de primera y segunda categoría.

    En plena competencia por el Torneo Provincial en pared izquierda, el Gran Premio El Corte Inglés se inició a mediados de septiembre, quienes integran la participación en paleta argentina –trinquete- que no comenzarán a competir hasta después de diciembre, tienen la oportunidad de prepararse en condiciones con el Irekia, torneo abierto con el que los pelotaris, además de entrenar durante la semana, cuentan con la opción de jugar de blanco un torneo que cumple éste su séptima edición. Las diferentes parejas de cuales sea el club tendrán la oportunidad de hacerse al trinquete después de muchos meses alejados del mismo y bajo unas reglas y con la supervisión de un juez. Para eso está el Open Irekia de trinquete.

    Los clubes alaveses con representación en esta modalidad han tenido la oportunidad de presentar parejas en primera y segunda categoría con suplentes si se diere el caso. Parejas equilibradas que irán haciéndose a la competición

    La mayor parte de los pelotaris inscritos sólo juegan en esta disciplina pero se da el caso de que algunos de ellos también lo hacen en pared izquierda.

    El principal objetivo es preparar la cita oficial y hacerlo en plenitud. La competición era más libre en las primeras ediciones y se presenta hoy regulada desde y por la Federación, con la presencia de jueces oficiales y un riguroso calendario que nos llevará hasta el 19 de noviembre.

    Los participantes forman dos grupos, primera y segunda categoría, que irán compitiendo entre sí, todos contra todos, mezclando edad y sexo, con la principal motivación recreativa y, ya está dicho, de entrenamiento de cara al Provincial.

    Errekaleor, Maitena y Zidorra, los principales clubes cuya especialidad es el paletón contribuyen con sus plantillas al completo, titulares y suplentes, porque todos tendrán la oportunidad de jugar.

    Errekaleor y Maitena son los clubes principales que tienen mayor aportación, con una presencia más minoritaria del club Zidorra.

    En primera categoría destaca dos dúos, los formados por Hodei Otxandiano y Gorka Bombin por un lado y en el que se manejarán Sergio Lozán y María Sáez Arzamendi. Cuatro parejas que se batirán a doble vuelta y final directa entre las dos parejas mejor clasificadas.

    En segunda habrá dos parejas más que también jugarán todos contra todos para buscar los dos primeros clasificados que se jugarán el título.

    En la primera jornada disputada en la mañana del sábado (serán los sábados por la mañana los días dispuestos para la competición), se dieron los siguientes resultados;

     En segunda, Gorka Urarte e Ivan Arantzamendi de Errekaleor vencían por 30-20 a Urtaran y Mikel, pelotaris cedidos en Zidorra desde el Gasteiz Jai Alai y Zaramaga. Después, Garai y Urbina de Zidorra, se imponían por 30-22 al duo de Maitena Esnaola-Urarte.

    Entre los grandes, Lorena y Ruiz de Maitena se imponían por 30-17 ante Calvo y Ruiz de Loizaga y Sergio Lozán con María Sáez Arzamendi caían por 1, 29-30, frente a Otxandiano y Bustinza.


  • Galería imágenes