Itzuli

  • ARABAKO HERRIARTEKO 50. TXAPELKETA
    2020/07/03  |   Orokorrak
    NORMALTASUNERA ITZULTZEN

     

    PRESENTADA LA EDICIÓN NÚMERO 50 DEL TORNEO INTERPUEBLOS

     

    Euskal Pilotak normaltasuna errekuperatze du Araban 50. edizioan dagoen Herriarteko Txapelketarekin.

    Normaltasuna eta segurtasuna, protocoloa eta kirola egunerokotasuna errekupetatzeko.

     

    La pelota aficionada recupera la normalidad con la disputa del Torneo que debió celebrarse entre mayo y junio pasados.

     

    El Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital, la Diputada de Deportes y Cultura Ana del Val y el presidente de la FAPV Iker Gereta han estado al frente de la puesta en escena del inicio de una competición emblemática que, en los mejores tiempos movilizaba a miles de aficionados cada vez que un pueblo y otro se enfrentaban para pelear por el campeonato.

    En la edición del 2020, cincuenta años se cumplen, el esfuerzo para sacar adelante la competición “ha sido redoblado, con la incertidumbre de poder o no celebrarlo, y apegados siempre a la situación extraordinaria que la sociedad ha venido atravesando con la pandemia”, ha dicho Iker Gereta.

    La vida en general, excepto pequeños e indispensables elementos de la maquinaria, se ha visto paralizada por culpa del Corona Virus. Frenó en seco, por lo que a la pelota se refiere, el TORNEO GRABNI, cuando  marzo echó a andar, y hasta no hace mucho, apenas unas semanas, nadie ha podido llevar una vida regular y normalizada. Tampoco los pelotaris. Tras unas semanas de entrenamiento, indispensable para jugar con pelota dura, la actividad se reinicia. Feliz se ha mostrado la diputada Ana del Val, “por el denodado esfuerzo de todos por volver a hacer una vida normalizada, tocados pero dispuestos a la pelea, de ahí que los esfuerzos de todos nos permitirán salir adelante”.

    Por el apoyo de las instituciones, la colaboración económica y apoyo personal y emocional de las personas que las dirigen y su compromiso “con la recuperación de la normalidad en todos los sectores, desde el negocio, con las personas y sus gentes” ha manifestado Axier Urresti, Dtor Ejecutivo de las Fundaciones Vital, que quiso reparar en el apoyo de los pequeños negocios y autónomos y al mundo de la cultura y del deporte.

    La prueba con la que la pelota recupera el tono cumple 50 años, la disputarán 7 pueblos y en dos modalidades: mano por parejas y paleta goma masculina y femenina.

    Laguardia, Gasteiz y Zigoitia completan el grupo A y Laudio, Aramaio, Amurrio y Agurain el B. La primera jornada se inicia ya mismo, entre el sábado y domingo próximo y estos tres cruces: Laguardia-Gasteiz, Aramaio-Amurrio y Agurain-Laudio.

    Las semifinales se jugarán el 25 de julio y la gran final el día 31 en, Areta o en el frontón Lamuza de Laudio.

    Aún hoy, cada día llegarán novedades, se mantendrán las restricciones que hagan segura la competición desde el punto de vista sanitario, cuyas reglas y normativa se seguirán invariablemente cumpliendo los protocolos de higiene en cada uno de los recintos donde tenga lugar.

    Con más o menos público, con las prescripciones que, en cada caso observaran los ayuntamientos, con la colaboración de clubes, pelotaris y jueces. Y con la responsabilidad que el momento requiere, la Alavesa reacciona a tiempo para no dar por concluida una temporada suspendida en la mayoría de los territorios.

    Mikel Rafael Dtor Técnico de la Federación explicó la competición, las ganas de los pelotaris y “el bien que de cara al futuro próximo significará la vuelta a la normalidad, a los entrenamientos y a la competición”.

     


  • Argazki galeria