Volver

  • FESTIVAL MANO PROFESIONAL DOMINGO 10 DE FEBRERO
    29/01/2019  |   General
    ENTRADAS ANTICIPADAS EN LA FEDERACIÓN. KANTXA 30 € Y REBOTE-LATERAL 15€

     

     

     

    PRESENTADO EL PRIMER FESTIVAL DE MANO PROFESIONAL DE 2019

     

    Expectación máxima ante la presentación del primer festival del año que coincide con el 40 aniversario de la puesta de largo del Ogueta vitoriano.

     

    La presentación del primer Festival de pelota profesional en Vitoria servirá de punto de encuentro del aficionado alavés con el Campeonato de Parejas. Un cartel de lujo con dos parejas que necesitarán del triunfo para seguir adelante en la competición. Se verán las caras Olaizola II y Albisu, que andan por la séptima victoria y los jóvenes Artola-Mariezkurrena II, la última gran sensación del cuadro profesional, un joven largirucho que está llamando la atención por sus prestaciones en la cancha. Éstos llevan un triunfo menos que los anteriores y pelearán a muerte para estar con los mejores en la siguiente ronda, Como bien dice Inaxio Errandonea, de Aspe, “Los cuatro pelotaris andarán implicados por hacerlo bien y  sumar de cara a semifinales”. Partido decisivo pues y cartel muy atractivo según el representante de la empresa, con “tres muy buenos partidos, el último, de promoción donde destaca la presencia del delantero riojano Dario, muy querido por estos lares”.

    El Festival coincide con una fecha histórica. Hace 40 años, el 9 de febrero, un día antes de la celebración del festival presentado esta mañana, “el Ogueta servía de escenario al encuentro inaugural de la instalación”, ha significado Estíbaliz Canto Concejala de Cultura, Educación y Deportes. Un partido en el que estaban presentes Ogueta, el ciclón alavés, uno de los más grandes de la pelota vasca que, de pareja con Arriarán II se enfrentaron con Atano X y Esparza. Fue aquella una fecha memorable de una instalación emblemático hoy en día en el País Vasco, aún el tercer frontón más grande y de más capacidad de todos que, además, este año del 40 aniversario “vivirá la remodelación más importante de su historia, cuando se adecuará al resto por cuestiones de seguridad y evacuación”, una puesta al día que se pondrá en marcha “este mismo año” ya sea antes de la Feria o después del torneo de la Blanca. “En todo caso”, ha dicho Canto, “la Feria y la actividad durante el año, y esperemos también durante la obra, aunque con limitaciones, queremos que esté garantizada”. La concejala ha destacado el inicio de “una renovada colaboración con la Federación de Pelota” y ha añadido que “este Ayuntamiento ha apostado fielmente por la pelota y ha colaborado positivamente en beneficio de la afición, cantera y competición, en definitiva en beneficio de la ciudad”.

    Las entradas se pondrán a la venta desde mañana, día 30, desde las 11, hasta el día antes del partido, que por venta anticipada costarán 15 y 30 euros y cinco más cuando se retiren en taquilla.

    El presidente de la FAPV, Iker Gereta, ha insistido en “las limitaciones por cuestiones de seguridad y coherencia con el Plan de Autoprotección, en la capacidad del frontón ese día y mientras pasa el año de mejora del frontón”, pero ha querido destacar “los esfuerzos que desde la concejalía y desde el ayuntamiento se han hecho para que se pueda realizar la actividad mientras tanto y durante las obras”.

    El aforo permitido se ha reducido. Cabían 2100 al principio, 1800 desde hace unos años y, ahora, mientras esté funcionando la normativa pre obra y durante la misma, 1200 localidades repartidas entre los 250 de rebote y graderío y los 933 de cancha.

    El año del 40 aniversario de la inauguración del frontón, un 9 de febrero de 1979, meses antes de que el Ogueta pasara a denominarse como tal, en julio del mismo año, la pelota profesional debuta en 2019 con un partido grande de entre los grandes y un cartel con tres magnificos partidos.

     


  • Galería imágenes